martes, 6 de diciembre de 2011

Cable coaxil


El cable coaxil es un medio de transmisión relativamente reciente y muy conocido ya que es el mas usado en los sistemas de TV por cable. Físicamente es un cable cilíndrico externo que rodea a un cable conducto usualmente de cobre. Se caracteriza por:

-Atenuación contenida.
-Buena resistencia a cualquier esfuerzo mecánico.
-Buena protección de la señal transmitida de la interferencia externa.
-Optima resistencia

Tipos de cable coaxil.

Grueso (‘’thick’’): es el cable mas utilizado en redes LAN y en ciertas circunstancias( alto grado de interferencias, distancias largas, etc.). Su diámetro es de 2.9mm / 9.5mm y el total de cable es de 0.4 pulgadas (aprox. 1cm). Como conector se emplea un transceptor relativamente complejo, ya que su inserción en el cable implica una perforación hasta su núcleo.

Fino (‘’thin’’): es barato, flexible y fácil de instalar. Los diámetros de su malla son de 1.2mm / 4.4mm y el cable es de 0.25 pulgadas. Sus propiedades de transmisión son sensiblemente peores que las del cable coaxil grueso.

Partes que lo componen.



Conectores BNC: son comúnmente usados para conectar cables coaxil. Son simples, confiables y cuando están instalados correctamente, pueden proveer un escudo evitando ruidos eléctricos que puedan venir de la señal transmitida por el cable coaxil.

Tasa de transmisión cable coaxil grueso: 10 mbps
Longitud máxima: 500mts por segundo
Impedancia: 50 OHM
Diámetro del conductor: 2.17mm
Nodos por segmento: 100 longitud máxima con repetidores

Tasa de transmisión cable coaxil fino: 10 mbps
Longitud máxima: 180 m por segmento
Impedancia: 50 OHM
Diámetro del conductor: 0.4mm
Nodos por segmento: 30 longitud máxima


Cable UTP: consiste en dos alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal. No tiene ningún tipo de pantalla conductora.

Cable FTP: en estos cables los pares se recubren de una malla conductora global en forma trenzada. De esta forma mejora la protección frente a interferencias, teniendo una rigidez intermedia.

Cable STP: son cables de par trenzado apantallados individualmente, cada par se envuelve en una malla conductora y otra general que recubre a todos los pares. Poseen gran inmunidad al ruido y pero una rigidez máxima.

Categorías
1- Diseñado para redes telefónicas.
2- Empleado para transmisión de voz.
3- Define los parámetros de transmisión hasta 16 MHz.
4- Esta definido para redes de ordenadores tipo anillo.
5- Es un estándar dentro de las comunicaciones en redes LAN.
6- No esta estandarizada aunque ya esta utilizándose. Se definirán sus características para un ancho de banda de 250 MHz.


El conector RJ45 (RJ significa Registered Jack) es uno de los conectores principales utilizados con tarjetas de red Ethernet, que transmite información a través de cables de par trenzado. Por este motivo, a veces se le denomina puerto Ethernet:
Posee ocho pines, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
Máxima velocidad de transferencia entre 10 y 100 Mbps.

Fibra óptica

 Es un filamento delgado de vidrio que transmite rayos de luz pulsátiles más que frecuencias eléctricas. Cuando una punta de filamento se expone a la luz, la transporta hasta el otro extremo.
En el interior de la fibra óptica, el haz de luz se refleja contra las paredes en ángulos muy abiertos, así que prácticamente avanza por su centro. Esto permite transmitir las señales casi sin pérdida por largas distancias.
Ventajas de la fibra óptica:
*Gran velocidad de transmisión de datos.
*No se ve afectada por ruido ni interferencias.
*Son más livianas que los cables metálicos.
*Carece de electricidad la línea (también es una desventaja).
*Mayor seguridad en la transmisión de datos.
Desventajas:
*Se usan transmisores y receptores más caros.
*Los empalmes entre fibras son difíciles.
*La fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.
*No transmite electricidad (también es una ventaja), así que no puede alimentar dispositivos.

Las fibras utilizadas en telecomunicación a largas distancias son siempre de vidrio; las de plásticos sólo son usadas en redes locales.

Partes que la componen

Una fibra óptica consta de un cilindro de vidrio extremadamente delgado, denominado núcleo, recubierto por una capa de vidrio concéntrica, conocida como revestimiento. Las fibras a veces son de plástico. El plástico es más fácil de instalar, pero no puede llevar los pulsos de luz a distancias tan grandes como el vidrio.

Transmisión de datos sobre un cable de fibra óptica

Las dos formas de transmitir sobre una Fibra son conocida como transmisión en modo simple y multimodo.

Monomodo

Involucra el uso de una fibra con un diámetro de 5 a 10 micras. Esta fibra tiene muy poca atenuación y por lo tanto se usan muy pocos repetidores para distancias largas. Por esta razón es muy usada para troncales con un ancho de banda aproximadamente de 100 GHz por kilometro (100 GHz-km) , en donde se emplea para conectar una o mas localidades; las ligas de enlace son conocidas comúnmente como dorsales (backbone).

Multimodo

Existen dos Tipos para este modo los cuales son Multimodo/Índice fijo y Multimodo/Índice Gradual. El primer tipo es una fibra que tiene un ancho de banda de 10 a 20 MHz y consiste de un núcleo de fibra rodeado por un revestimiento que tiene un índice de refracción de la luz muy bajo, la cual causa una atenuación aproximada de 10 dB/Km. Este tipo de fibra es usado típicamente para distancias cortas menores de un kilómetro







La fibra óptica aprovecha el fenómeno de la reflexión para hacer que el haz de luz se mantenga dentro de la fibra, rebotando en las paredes, hasta llegar al final de la misma y excitar al sensor, hecho que se interpretará con un uno o cero lógico.

Transmisores
 Recibe y ordena el dispositivo óptico para dar encender y apagar la luz en la secuencia correcta, generando así la señal de luz.
El transmisor está físicamente cerca de la fibra óptica y puede incluso tener una lente para enfocar la luz en la fibra. Un transmisor pudiese ser los láseres, pues tienen más energía que los LED, pero varían más con los cambios de temperatura y son más costosos.

Receptores
Se denomina transmisor óptico al sistema cuya función es convertir una señal eléctrica de entrada (información) en una señal óptica correspondiente, conduciéndola hacia el canal de comunicación, es decir, la fibra óptica.



Red mundial de fibra óptica